N&M | Dentro de las actividades desarrolladas por la Semana Dominicana en España, el Palacio Santoña acogió en la tarde de ayer el panel de debate “Colaboración público-privada en el desarrollo de un hub logístico”.
Durante la bienvenida, el presidente de la Semana Dominicana, Manuel García Troncoso, destacó la importancia de la unión público-privada en el desarrollo logístico de proyectos como los hubs. “En un mundo cada vez más interconectado”, afirmó, “los hubs logísticos no sólo interconectan, también mejoran la competitividad de los países”. República Dominicana tiene muchos motivos para posicionarse como epicentro logístico aprovechando su cercanía con los principales mercados del continente. “Es fundamental el modelo colaborativo del sector público y privado, lo que permite crear a largo plazo oportunidades de empleo, de desarrollo y de inversión extranjera”, comentó García Troncoso.
De su lado Daniel Peña, subdirector de la dirección general de Aduanas puso el foco en la importancia de este proyecto como un proyecto de país. “El hecho de posicionar a República Dominicana es una meta del país. El presidente de la República, antes de llegar a su primer mandato, siempre hablaba de que el país se pudiera consolidar como un hub, porque tiene todas las condiciones necesarias para ello.”
Dijo que República Dominicana es mucho más que turismo o zonas francas, hoy en día ya se habla de un nuevo eje económico cada vez más posicionado, en el que el país arroja grandes datos. Según el índice del LPI ocupa el nº1 en cuanto a eficiencia de entrega en paquetería, con los costos aéreos más bajos de todo Sudamérica y Caribe, logrando impactar tanto en el continente americano como europeo. Es el segundo país de Latinoamérica mejor conectado, solamente superado por México, alcanzando 170 destinos de todo el mundo. Esta conectividad de días, e incluso horas, es un elemento importante para la consolidación de este hub logístico. Así mismo Ocupa el cuarto puesto en cuanto a puertos de tamaño mediano con la mayor eficiencia portuaria.
Destacó que en 2021 se cambió la Ley de Aduanas que existía desde hacía 70 años, y ahora República Dominicana posee el marco jurídico más moderno de la zona, que también incluye la Ley de Comercio Marítimo de 2023 y la Ley sobre Centros Logísticos de 2024. Así como otros elementos fundamentales como el programa “Despacho 24 horas” y el programa “Ventanilla Única” de Comercio Exterior.
Peña finalizó destacando que España es el principal socio comercial de toda la UE para República Dominicana. “Hemos transformado la cultura, para que no sea solo de recaudación sino que sea de servicio, por eso muchas empresas eligen el país para la gestión de sus servicios”, concluyó.
Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, se centró en las zonas francas del país, que permiten atraer y acceder a mercados con más de 900 millones de consumidores (Estados Unidos, UE, Centroamérica y el Caribe), lo que ofrece la oportunidad de ser un centro de distribución y también de manufactura. “El comercio en zonas francas representa el 68% de las exportaciones del país.”
El panel estuvo compuesti por varios expertos de la talla de Angélica Noboa, abogada socia en Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, moderadora del panel, Daniel Peña, subdirector de la dirección general de Aduanas de la República Dominicana; Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana; Mauricio Ramírez, CEO de Rannick y representante de la Asociación de Navieros de la República Dominicana; y Guillermo Alba, presidente de NODO y representante de Asologic.
Los panelistas destacaron la importancia de la cooperación público-privada, el desarrollo de infraestructuras y la prioridad que da el Gobierno a servicios adicionales, poniendo al importador en el centro de la ecuación.