N&M | Santo Domingo, R.D.-La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) otorgó un reconocimiento especial a la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas de la República Dominicana (ASIBENAS), por su destacada trayectoria de colaboración y sinergia con el sector comercio, lo que ha fortalecido los lazos entre la industria de bebidas no alcohólicas y los comerciantes del país.
La distinción a ASIBENAS se entregó durante el acto del lanzamiento del programa “Colmado Seguro”, donde el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó la primera capacitación audiovisual especializada para colmados, con el que se pretende certificar a más de 280 mil colmaderos, dependientes y deliverys en todo el país.
El reconocimiento fue recibido por Juan Amell Llibre, presidente de ASIBENAS, quien destacó la importancia de estos negocios minoristas, los cuales calificó como uno de los pilares de la sociedad dominicana, pues sus aportes van más a allá del aspecto económico.
“Estos establecimientos no solo representan uno de los principales puntos de abastecimiento para las familias dominicanas, facilitando el acceso a alimentos y bebidas, sino que también cumplen un rol fundamental como centros de interacción social. Los colmados son espacios donde se fortalecen los lazos comunitarios, promoviendo la cohesión social y el sentido de pertenencia, aspectos esenciales para el tejido social del país”, precisó el ejecutivo.
Asimismo, resaltó que los colmados representan una fuerza productiva importante en el país, siendo en su mayoría negocios familiares.
En tal sentido, dijo que estos negocios son uno de los principales aliados de la industria de bebidas no alcohólicas, contribuyendo de manera significativa a la economía local a través de la creación de un gran encadenamiento productivo.
De su lado, Nicolle Valerio Issa, directora ejecutiva de ASIBENAS, comentó sobre los logros conjuntos alcanzados por la asociación, y calificó al sector detallista como un aliado fundamental para la entidad.
“El 90% de nuestros productos se destinan al sector comercio. Valoramos profundamente el papel que desempeñan en el corazón de las comunidades en todo el país, y continuaremos uniendo esfuerzos para que estos importantes comerciantes y sus familias cuenten con las herramientas necesarias para seguir creciendo”, precisó Valerio Issa.
Además, expresó su agradecimiento a FENACERD por el reconocimiento otorgado, destacando que las bebidas no alcohólicas son un componente clave en la cadena de valor de la República Dominicana, con un impacto significativo en diversos sectores.