Fitch Rating ratifica fortaleza financiera de Seguros Reservas

0
8

N&M | Santo Domingo, R.D.- Por tercer año consecutivo, la prestigiosa agencia internacional, Fitch Ratings, afirma la calificación nacional de fortaleza financiera de Seguros Reservas, S.A. en “AA+(dom)”, con perspectiva estable.

Seguros Reservas cuenta con un portafolio diversificado que le permite hacer frente al entorno competitivo del país, logrando al cierre de 2023 escalar a la segunda posición entre todas las compañías de seguros que operan en República Dominicana, con una cuota de 17.5 % de las primas suscritas totales del mercado; manteniendo el liderazgo en los ramos en que opera; primer lugar en el ramo de vehículos, con una participación de 24.5 %, mientras que, en incendio y líneas aliadas se posiciona en el segundo lugar con una cuota de 22.6 %. 

De acuerdo con la calificadora, respecto al mercado, al cierre de 2023 el índice combinado de la aseguradora fue de 94.2 %, favorecido principalmente por un nivel de eficiencia mayor, alcanzado por el aumento importante en primas retenidas (+43 %), así como por una siniestralidad estable que se mantuvo en 59 %. A la misma fecha, el índice de eficiencia operativa de la compañía fue de 35 % (promedio 2020-2023: 38 %), que comparó mejor que el promedio de sus pares relevantes de 41 %, y se mantuvo contribuyendo favorablemente a su rentabilidad.

En ese panorama, la facturación de primas de Seguros Reservas se ubicó en RD$20,951MM para el cierre de 2023, aproximadamente RD$6,400 millones más que en 2022, para un crecimiento de un 44 %, debido al incremento en negocios nuevos y su estrategia de desarrollo. 

Mientras que, su patrimonio creció más de RD$400 millones acumulados a la fecha. Los activos superan los RD$24,700 millones. Esto representa un aumento de 21 % con respecto a 2022.

’’El mercado asegurador dominicano ha sido testigo del fortalecimiento de nuestro posicionamiento y de un crecimiento significativo en patrimonio, activos y participación de mercado, impulsado por la confianza de nuestros clientes y el crecimiento del sector de intermediación, lo que ha sido la esencia y base de esta distinción que nos hace Fitch Rating, ratificando una vez más, nuestra calificación de AA+(dom)’, con perspectiva estable’’, expresa Víctor Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas.

De su lado, Fitch Ratings matiza la tendencia al alza de Seguros Reservas, en línea con el incremento en la suscripción de primas del período, a marzo de 2024, dichas primas siguen en una senda positiva (33 %) dado el crecimiento relevante en sus principales líneas de negocio, señala la comunicación de Fitch Rating. 

Asimismo, destaca el programa de reaseguro vigente de la empresa, conformado por compañías con calidad crediticia adecuada y trayectoria internacional reconocida, y contratos proporcionales y no proporcionales para todas las líneas de negocio en las que opera. Sus exposiciones por riesgo y por evento son adecuadas con respecto a su patrimonio.

Acerca de Seguros Reservas

Seguros Reservas es una empresa que cuenta con más de veinte años de experiencia en el mercado asegurador dominicano, dedicada a la provisión de soluciones de seguros adaptadas a las necesidades de sus clientes.

Es la única compañía dominicana en obtener tres veces consecutivas la calificación AA+ por Fitch Ratings y dos veces la calificación de -A (Excelente) en riesgo y fortaleza financiera, emitidas por AM Best. 

Al mismo tiempo, es la aseguradora de mayor crecimiento en Centroamérica y República Dominicana, posicionándose en la 4ta posición en el ranking de aseguradoras al cierre del 2023, ascendiendo 5 posiciones en relación con el año anterior.

Ha logrado destacarse en el sector al recibir 24 premios a la Excelencia de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros – ADOCOSE- y sus filiales, reconociendo la Excelencia en Servicio, Gestión Comercial en Riesgos Generales y Salud, Áreas Técnicas y Reclamaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí