En alianza con Mobility Portal Latinoamérica | Por Analia Caballero
Aún en medio de una fuerte crisis económica, la industria automotriz de Brasil volvió a sorprender: en 2024 los vehículos electrificados alcanzaron un nuevo récord de 177.358 ligeros matriculados: un 89% por encima de los 93.927 de 2023. Toyota se mantiene entre las 10 marcas favoritas de los brasileños, en especial con dos modelos híbridos flexibles.
En 2013 lanzó el primer vehículo híbrido del país, el Toyota Prius, mientras que en 2019 comenzó a ofrecer el único híbrido flex del mundo –fabricado exclusivamente para ese mercado–, el Corolla Sedan. Dos años después lanzó el primer SUV híbrido flexible, el Corolla Cross, también fabricado en Brasil, donde actualmente ya hay en circulación más de 85 mil autos electrificados con esa tecnología.
En diálogo con Mobility Portal Latinoamérica, Roberto Braun, director de Comunicación, presidente de la Fundación Toyota, y portavoz del área de ESG de la compañía, analiza el presente y traza un mapa del futuro para la histórica automotriz.
-¿Cuál es el balance general para 2024 de Toyota en Brasil?
-En 2024, Toyota reafirmó su compromiso con Brasil al anunciar una inversión récord de R$ 11 mil millones hasta 2030, marcando la mayor contribución de su historia en el país.
El monto se destinará a ampliar la capacidad de producción de vehículos y motores, además de impulsar el lanzamiento de nuevos modelos con tecnología híbrida flexible. Este movimiento refleja la confianza de la empresa en el potencial del mercado brasileño y refuerza su liderazgo en el segmento de vehículos electrificados.
El Corolla Sedan Hev Flex, exclusivo para el mercado brasileño de vehículos electrificados.
En el balance de producción, mantuvimos estabilidad en relación al año anterior, con más de 200 mil vehículos fabricados en Brasil.
Aquí hay que destacar el desempeño de las exportaciones, que representaron el 34% del volumen total, equivalente a 68 mil unidades. enviados a mercados estratégicos de América Latina y el Caribe.
En términos de ventas, Toyota consolidó en 2024 su liderazgo en vehículos híbridos flexibles, con una cuota de mercado del 88% en esta tecnología.
-¿Cuáles son características de la nueva fábrica de Sorocaba (SP)?
-Ya están en marcha las obras de construcción de esa segunda planta, que deberá tener una capacidad de 100.000 vehículos por año. Esto representa un aumento de alrededor del 50% en la capacidad del parque industrial actual de Sorocaba. El próximo paso será ensamblar baterías en la fábrica de Sorocaba a partir de 2026, incrementando el valor agregado y el contenido local.
Las obras de ampliación del polígono industrial de Sorocaba se desarrollan en un terreno de 400.000 m², el equivalente a 40 campos de fútbol. Al igual que la fábrica actual, la nueva unidad contará con el proceso completo de producción de vehículos: estampación, soldadura, inyección, pintura y montaje. La expansión también nos permitirá incrementar sólida y significativamente su capacidad de producción local, apoyando la expansión de ventas y exportaciones a 23 países.
Los híbridos de Toyota que se fabricarán en el país
-¿Qué modelos serán los primeros en producirse allí?
-Toyota producirá sus dos modelos híbridos flexibles (el Corolla Sedan y el Corolla Cross), ofreciendo una importante eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2, algo alineado con las exigencias de un mercado más sustentable e innovador. Esta nueva fábrica en Sorocaba será responsable de la producción completa de vehículos, incluyendo estampado, carrocería, pintura y montaje.
Sin embargo, es común en la industria automotriz que algunas piezas y componentes sean importados, especialmente aquellos que no se fabrican localmente o que requieren tecnologías específicas y producción a gran escala.
-¿Qué impacto relativo a la creación de empleo esperan lograr con las nuevas instalaciones?
-Se crearán 2 mil nuevos puestos de trabajo hasta 2030. Sólo la ampliación de la fábrica de Sorocaba permitirá la creación de 500 nuevos puestos a partir de 2026. Sumada a los empleos indirectos, esta iniciativa podría representar aproximadamente 10 mil puestos de trabajo en la cadena productiva.
Además, la nueva operación del Centro de Logística de Piezas ahora tiene capacidad para procesar 1,1 millones de piezas por mes, un aumento del 30%, además de emplear a 240 personas.
-¿En qué consiste el concepto Ecofactory?
-Fue traído desde Japón y tiene como principal objetivo considerar la sostenibilidad en el diseño y gestión de la planta. Las fábricas con este concepto adoptan objetivos de ecoeficiencia de clase mundial para mejoras ambientales en energía, emisiones y residuos, por ejemplo.
Aquí en Brasil, se aplica en nuestras unidades de Sorocaba (SP) y Porto Feliz (SP), y el concepto se ampliará a la nueva unidad, con prácticas sustentables que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorran energía y agua y minimizan la generación de residuos.
-¿A qué países planean exportar ambas fábricas en 2025?
-Mantenemos una sólida estrategia exportadora para América Latina y el Caribe, con Argentina como principal destino, representando el 61% de las exportaciones, seguida de Colombia, Perú, Chile y Ecuador. Desde el inicio de las operaciones de exportación, hemos alcanzado la marca de 700 mil vehículos exportados.
Para 2025, la expectativa es exportar alrededor de 81 mil unidades, fortaleciendo la producción nacional y aumentando la competitividad regional. Los modelos híbridos, como el Corolla Sedan y el Corolla Cross, son diferenciadores importantes y representan el 40% de las exportaciones, reforzando el compromiso de la compañía con la descarbonización de la región.
Brasil, un mercado clave para una automotriz histórica
Toyota está en el país hace 66 años, durante los que hizo inversiones constantes en tecnología, innovación y desarrollo sostenible. Brasil es un pilar estratégico para Toyota, tanto por su relevancia en el mercado como por su potencial para soluciones sustentables; en su caso como pioneros de la tecnología híbrida flex.
-¿Qué análisis hace de la recepción de sus vehículos Hev Flex en el país?
-Ha sido sumamente positiva, reflejando tanto innovación tecnológica como adherencia a las características del mercado local. Esta tecnología combina el motor eléctrico con un motor de combustión que utiliza etanol o gasolina, ofreciendo una solución sostenible acorde a la amplia disponibilidad de biocombustibles en el país. El consumidor brasileño reconoce los beneficios de esta tecnología, como la significativa reducción de las emisiones de CO₂ y la eficiencia energética, además de contribuir al fortalecimiento de la economía local mediante el uso de un combustible renovable ampliamente producido en Brasil.
El Corolla Cross 2026, uno de los vehículos híbridos más vendidos en Brasil.
-¿Hay planes de lanzar modelos 100% eléctricos en Brasil?
-La elección de la mejor alternativa tecnológica depende del contexto de cada país y de las necesidades del cliente. En Brasil, un país de dimensiones continentales donde existe amplia producción y disponibilidad de caña de azúcar, los biocombustibles son una de las mejores alternativas.
Sin embargo, no descartamos producir otras tecnologías en el país. Actualmente entendemos que el portafolio ofrecido en el país atiende al mercado local y a nuestros consumidores, y entre los vehículos ofrecidos a nivel nacional contamos con 11 modelos electrificados.
-¿Cómo cree que la actual situación económica de Brasil podría afectar a la industria automotriz?
-La compañía prevé un crecimiento en línea con las proyecciones de Anfavea, reforzando la importancia de buscar una mayor competitividad en el sector de la automoción fortaleciendo la producción nacional y ampliando las exportaciones. Nuestra estrategia es mantener la regularidad en el plan de producción y exportación, asegurando previsibilidad para realizar inversiones y ampliar la cadena productiva.