Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.-La Dirección General de Aduanas, alcanzó la certificación de cumplimiento de la norma sobre la prestación y automatización de los servicios públicos del Estado dominicano (NORTIC A-5:2019), que otorga la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Este documento, asegura, que la DGA ofrece a los ciudadanos, servicios más accesibles, ágiles y con tiempos de respuesta reducidos a través de su portal web y su App Móvil “DGA RD”. Además, garantiza la confidencialidad y seguridad de la información transmitida y almacenada.
Este logro refuerza la competitividad y eficiencia de los procesos aduaneros, beneficiando a los ciudadanos y al Estado en general.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, valoró el trabajo arduo realizado por el equipo de la institución, para lograr los objetivos que exige la normativa, que tiene como finalidad lograr una prestación adecuada de los servicios públicos.
“Esta es la primera vez que la DGA obtiene la certificación NORTIC A5:2019, lo que demuestra el compromiso y esfuerzo por ofrecer servicios de excelencia y calidad a la sociedad dominicana”, afirmó.
“Aduanas continuará comprometida en garantizar asistencia eficiente, impulsados por la transformación digital y el accionamiento de soluciones tecnológicas avanzadas”, expuso, Sanz Lovatón.
Esta puesta en marcha fortalece el cumplimiento de regulaciones que salvaguardan la confidencialidad de la información y promueven buenas prácticas en el uso de TIC.
Para lograr este título, además, se llevó a cabo la implementación de un plan de disponibilidad y contingencia de asistencia, así como la adopción e integración de servicios en la nube y con el portal estatal dominicano (www.serviciosrd.gob.do), entre otros aspectos relevantes.
Estas mejoras abarcan áreas como la prevención de SPAM, la protección de datos personales, la implementación de un plan de disponibilidad y contingencia del servicio, entre otros aspectos relevantes.
Además, Aduanas ofrecerá más de 85 servicios automatizados, 42 servicios generales, 33 servicios de importación, 10 servicios de exportación agilizando más de 4,276 solicitudes desde octubre de 2022 hasta la fecha.
Cabe destacar, que el organismo recaudador, desde ahora, es parte de las 41 instituciones gubernamentales que han obtenido la certificación NORTIC, a través de la OGTIC, de las 324 entidades centralizadas y descentralizadas reconocidas por el Estado.
Más sobre la Norma
La norma sobre la prestación y automatización de los servicios públicos del Estado dominicano tiene como propósito la normalización, homogeneización, y automatización de todos los servicios del Estado dominicano, estableciendo para esto las directrices de control, las cuales garanticen su eficiente gestión y aseguren la calidad, disponibilidad y continuidad de estos, conforme a los diferentes canales de prestación, en especial, aquellos en línea.