Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.-Con el objetivo de incrementar la inversión en la zona fronteriza de República Dominicana, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) integró a la Ventanilla Única de Inversión los trámites y solicitudes que maneja el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) para continuar desarrollando estrategias de facilitación para la atracción de inversionistas interesados en invertir en esta zona del país.
Durante el evento, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que República Dominicana se sigue perfilando como una potencia receptora en materia de inversión extranjera en el mundo, debido a que el Gobierno ha dado prioridad para fomentar la atracción de ésta en diversos sectores.
Riveiro informó que la integración de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo funcionará para habilitar los trámites de solicitudes de clasificación en la referida ley tales como la solicitud de tramitación de transferencia inmobiliaria, aumento de capital y la tramitación de registro y conservación de hipotecas en la Ventanilla Única de Inversión (VUI), proporcionando múltiples beneficios a los interesados en acogerse a este régimen.
“Dentro de nuestros objetivos con esta integración se destacan; la mejora de las condiciones de vida de millones de personas que viven en esta demarcación, fomentar el crecimiento económico y la diversificación productiva, aprovechando el potencial de cada región y sus recursos naturales. Además, fortalecer la integración nacional y regional, mejorando la infraestructura y la conectividad entre las zonas más aisladas y los centros urbanos”, puntualizó.
Asimismo, Riveiro aseguró que, este esfuerzo contribuye a atraer e incrementar la inversión como mecanismo de desarrollo y garantía de la generación de empleos en las provincias y comunidades de la zona fronteriza, adicionando Santiago Rodríguez y Bahoruco, con el objeto de propiciar el desarrollo social y económico de sus habitantes.
De su lado, Erodis Díaz, director ejecutivo del CCDF, manifestó el compromiso que tiene la referida entidad con apoyar y promover la instalación de empresas en la zona fronteriza.
“Este importante hecho, permitirá hacer más eficiente el trámite de los servicios de Solicitud de Clasificación a la Ley 12-21 y la tramitación con agilidad, eficacia y transparencia de solicitudes de exoneración de varios servicios que se ofrecen desde el CCDF”, manifestó el director ejecutivo.
Se resalta que, las provincias fronterizas, que se encuentran acogidas a la Ley 12-21 superan una inversión de RD$340 mil millones de pesos y cuentan con la instalación de más de 42 empresas lo que ha permitido generar más de 13 mil empleos en la zona. Estas compañías provienen de países como: Estados Unidos, Italia, España, Jamaica, Panamá, Perú, entre otros.
Las provincias con mayor cantidad de empresas de capital extranjero son: Montecristi, Santiago Rodríguez, donde se encuentra la reconocida de origen peruano Industrias San Miguel y Dajabón. Las demás provincias que conforman la Zona Especial lo son: Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Pedernales.