N&M | Santo Domingo, R.D.- En una ambiciosa apuesta por fortalecer el sector creativo del país, el Ministerio de Cultura (MINC) y el Consejo Nacional para la Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) han acordado destinar RD$500 millones para la creación de un fondo dirigido a impulsar el desarrollo de la economía creativa.
Esta iniciativa, que responde al acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones, se constituye en un gran logro de la actual gestión cultural, ya que propiciará el acceso a financiamiento a emprendedores y empresas creativas, con el objetivo de estimular la innovación cultural y artística en el país.
La información la dieron a conocer durante una rueda de prensa encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el director general del Consejo Nacional para la Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara.
Al referirse al impacto de este programa, la ministra Germán expresó que el acceso al financiamiento ha sido uno de los mayores retos históricos para el sector de las industrias creativas durante décadas, y que los artistas y emprendedores creativos han enfrentado barreras estructurales que limitan su capacidad de transformar su talento en sostenibilidad económica.
“Esta primera etapa de financiamiento a las industrias creativas priorizará actividades intensivas en capital humano y con una alta carga simbólica y social, dentro de las que se destacan presentaciones artísticas, festivales, diseño, producción audiovisual, artes escénicas, artesanía y fabricación de instrumentos musicales”, destacó.
El director general de Promipyme, dijo que esta alianza estratégica busca dar un paso significativo en el fortalecimiento de la economía naranja y el apoyo a las industrias creativas, tan importantes e imprescindibles para el desarrollo del país.
Además recordó, que visibilizar el tema de la cultura es un mandato del programa del presidente Luis abinader.
“con este programa buscamos impactar a la industria creativa para que los artistas cuenten con la liquidez necesaria para preocuparse de lo que es esencial que son sus actividades artísticas y culturales,” expresó Gómez Mazara.
El fondo de RD$500 millones ofrecerá créditos con condiciones favorables, como tasas de interés desde un 12 %, plazos de hasta 60 meses y hasta tres meses de gracia para iniciar los pagos.
Esta primera etapa del programa estará enfocada en financiar personas físicas y empresas que desarrollen actividades relacionadas con la economía creativa, como festivales, diseño, producción audiovisual, artes escénicas, artesanía y fabricación de instrumentos musicales, entre otras.
La propuesta del programa sustenta como base que, “por su naturaleza, la industria creativa tiene largos períodos de creación, que no necesariamente implican retornos económicos, y períodos más cortos donde se recupera el capital invertido”.
Impacto de la economía naranja
Según datos de la UNESCO, las industrias creativas representan aproximadamente el 3 % del PIB global, y en la República Dominicana solo el consumo de los hogares aporta un 1.6% al PIB del país, de acuerdo a los datos preliminares arrojados por la Encuesta Nacional del Consumo Cultural del Banco Central 2024.
Desde Promipyme, la cartera destinada a este sector ya alcanza los RD$350 millones. Sin embargo, esta primera inversión ha revelado que ciertos sectores clave, como las presentaciones artísticas, festivales y celebraciones, han recibido menos del 1 % de los recursos, lo que subraya la necesidad de ampliar los fondos hacia áreas con mayor demanda.
Con la habilitación de este fondo se busca canalizar más recursos hacia estos segmentos, garantizando que los emprendedores creativos tengan la liquidez necesaria para desarrollar sus proyectos sin enfrentar interrupciones en las etapas críticas de creación.
El fondo permitirá cubrir los períodos de producción y creación, donde los retornos económicos son limitados, asegurando que estos emprendimientos puedan alcanzar su máximo potencial.
Criterios de inclusión
El programa priorizará proyectos que involucren actividades intensivas en capital humano, como festivales culturales, espectáculos teatrales y eventos musicales, buscando así promover el talento local. Además, se han establecido criterios de inclusión para fomentar la participación de mujeres y jóvenes emprendedores, ampliando las oportunidades de acceso a financiamiento para todos los sectores de la sociedad.
Entre las condiciones del fondo se destaca que los beneficiarios deberán tener entre 18 y 65 años. Cada solicitud será evaluada de forma individual, atendiendo a las particularidades de cada proyecto, y los desembolsos se realizarán de acuerdo con las necesidades específicas de cada emprendimiento.
La iniciativa lanzada entre el MINC y Promipyme no solo busca ofrecer recursos financieros, sino también posicionar a la República Dominicana como un referente en la promoción de la economía naranja.