N&M | Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo reconoció los grandes avances construidos en la reforma del Código de Trabajo recientemente entregada al Congreso.
Héctor Arias Bustamante, emitió sus declaraciones mientras participaba como invitado del Foro sobre la Reforma Laboral realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y maestra (PUCMM).
La ADDTSS reconoce los grandes avances construidos en la reforma del Código de Trabajo por incluir temas importantes como el trabajo doméstico, el teletrabajo, licencia de paternidad, vacaciones, jornadas de trabajo.
Bustamante sostuvo, que en el aspecto procedimental las modificaciones sugeridas tocan aspectos fundamentales que vendrán a garantizar una justicia laboral más justa y rápida.
En ese sentido se espera una conciliación especializada y efectiva, una racionalización de los plazos a fin de agilizar el proceso, una garantía efectiva de los créditos del trabajador, sin perjuicio de la estabilidad de la empresa, lo mismo respecto a las ejecuciones de sentencias.
Señaló que aspira a un fortalecimiento de la inspección de trabajo que coadyuve tanto en la solución armoniosa de los conflictos como al cumplimiento de la normativa laboral.
El presidente de la ADDDTSS dijo que la reforma del Código de Trabajo es un proyecto posible, quizás no el que todos aspirábamos pero es producto del diálogo, de las circunstancias. Es perfectible, puede ser mejorado y ojalá que las pasiones políticas y otros intereses no empiecen a sacarles y a introducirles cosas que desnaturalicen el derecho del trabajador.