(Ad Age) – La nueva versión de CarPlay de Apple está diseñada para apoderarse de todas las pantallas del tablero del auto, al sustituir las interfaces de usuario y los controles, mientras obtiene acceso a datos cruciales del vehículo y del conductor. Es probable que con esto se inicie una guerra con los fabricantes de automóviles reacios a ceder un espacio tan valioso.
Mientras que los conductores consideran que la ampliación de las funciones del iPhone al tablero es una cuestión de comodidad, los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas ven un campo de batalla muy oneroso. McKinsey & Co. calcula que los datos de los vehículos tendrán un valor de hasta 400.000 millones de dólares anuales en 2030. Fortune Business Insights predice que el mercado mundial de los autos conectados crecerá desde casi 60.000 millones de dólares en 2021 a más de 190.000 millones en 2028.
A medida que los coches se han ido conectando, los fabricantes ven los datos de los vehículos como un componente esencial y rentable de sus futuros planes de negocios. Quieren vender servicios como el seguro de pago por kilómetro y ofertas basadas en la ruta de los minoristas.
«Lo que está en juego es la experiencia de búsqueda en los autos, que son esencialmente navegadores sobre ruedas», dijo Roger Lanctot, director de movilidad conectada para automóviles de Strategy Analytics. Sólo los fabricantes de automóviles más pequeños y nuevos estarán dispuestos a ceder sus experiencias de taleros/vehículo a Apple, añadió.
Sin embargo, Apple dijo que estaba «trabajando con los fabricantes de automóviles de todo el mundo» cuando presentó la nueva versión de CarPlay en su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual en junio. El gigante tecnológico mostró los logotipos de 14 grandes compañías automovilísticas, entre ellas marcas como Ford, Mercedes-Benz y Honda. Dijo que la nueva versión estará disponible en los vehículos a partir de finales del próximo año.
Los fabricantes contactados por Automotive News declinaron decir cómo incorporarían la nueva versión de CarPlay.
General Motors no tiene «planes concretos para compartir lo que Apple mostró a principios de este verano», dijo el portavoz Stu Fowle.
«Evaluamos internamente todas las nuevas tecnologías y funciones potencialmente relevantes», dijo Andrew Brudnicki, portavoz de Mercedes-Benz USA. «En ese contexto, también mantenemos conversaciones con Apple».
«Lamentablemente, no podemos comentar los planes de productos futuros», dijo Miles Johnson, un portavoz de Hyundai Motor America.