Negocios & Mercados | La Fundación Dominicana de Desarrollo es una entidad privada sin fines de lucro creada en 1966 por un grupo de empresarios con la misión de catalizar el desarrollo del país. Durante sus más de 57 años de historia, ha impulsado proyectos de desarrollo social, económico y comunitario, adelantándose al concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Además, ha desarrollado una industria agrícola y proyectos que impulsaron el sector artesanal, convirtiéndose en la institución pionera del micro financiamiento en la República Dominicana con la introducción del microcrédito en 1982. Este instrumento ha atacado la dependencia socioeconómica y renovado la posibilidad de consolidar negocios y realizar sueños.

El señor Mariano Frontera, director ejecutivo, conversó en Café Ejecutivo Radio, sobre sus más recientes iniciativas en favor del ecosistema emprendedor del país.

Café Ejecutivo Radio: ¿Cómo ha evolucionado la Fundación Dominicana de Desarrollo en los casi 57 años que lleva en el mercado de la República Dominicana, apoyando a los emprendedores a través del microcrédito?

Mariano Frontera: La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) fue fundada en la República Dominicana en el año 1966, después de la revolución en un momento de gran agitación en el país. La organización se estableció para apoyar el desarrollo de pequeñas empresas y emprendedores en la República Dominicana.

Inicialmente, la FDD brindó asesoría y apoyo a través de donaciones internacionales. Sin embargo, en 1982, se convirtió en la primera entidad en ofrecer microcréditos productivos en la República Dominicana. Este cambio fue un hito importante en la evolución de la organización y le permitió proporcionar servicios financieros a los emprendedores de bajos ingresos y pequeñas empresas.

La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) ha seguido evolucionando y adaptándose a lo largo de los años para satisfacer las necesidades de los emprendedores y las pequeñas empresas en la República Dominicana. Una de las formas en que lo ha hecho es a través de la capacitación empresarial y el fomento del espíritu emprendedor.

Café Ejecutivo Radio: ¿Cuál es el número total de emprendedores y pequeñas empresas que la Fundación Dominicana de Desarrollo ha impactado en sus 57 años de existencia, y cómo ha sido el impacto más allá del financiamiento, como capacitaciones y alianzas?

Mariano Frontera: La Fundación Dominicana de Desarrollo ha tenido un impacto significativo en la vida de más de un millón de dominicanos en sus casi 57 años de existencia. Actualmente, la organización cuenta con cerca de 17,000 clientes de microcrédito y capacita a cerca de 3,000 empresarios al año.

Las capacitaciones que brinda la FDD son diversas y van desde cómo administrar un micronegocio hasta programas específicos de mentoría para el desarrollo de planes de negocios en microempresas que ya están en funcionamiento. Para esto, se asigna a un consultor internacional que asesora al emprendedor hasta sacar un plan de negocios que les permita dar el salto final que necesita una microempresa.

Mariano Frontera, Director Ejecutivo

Luego de la capacitación, se otorgan créditos a los emprendedores para que puedan insertarse en el sistema financiero nacional y crear un historial crediticio. Con el crecimiento de su negocio y el pago puntual de los créditos, la FDD les permite acceder a montos mayores y seguir apoyándolos en su crecimiento empresarial.

Café Ejecutivo Radio: ¿Cuáles han sido las principales alianzas que ha establecido la Fundación Dominicana de Desarrollo en sus 57 años de existencia?

Mariano Frontera: La Fundación Dominicana de Desarrollo ha establecido varias alianzas a lo largo de sus 57 años de existencia, especialmente en la parte de capacitación de jóvenes con la Universidad Dominicana y la Fundación La Merced. También tienen programas con Aldeas Infantiles SOS y otras entidades y fundaciones con las cuales tienen alianzas.

La FDD da soporte en estas alianzas y otras entidades con las que están aliados principalmente en la identificación de nichos de población que tienen la capacidad de emprender su propio negocio para ser autosuficientes. Después de capacitarlos, estos emprendedores pueden aplicar a un microcrédito y empezar a desarrollar su negocio.

Café Ejecutivo Radio: ¿En qué zonas del país ha tenido mayor presencia la Fundación Dominicana de Desarrollo y cuántas sucursales tiene actualmente?

Mariano Frontera: Nosotros contamos con 15 oficinas en toda la geografía nacional, principalmente en la parte del cibao central y el gran Santo Domingo. Y nos concentramos en bancarizar y dar microcréditos a personas para que puedan crear su historial crediticio y hacer crecer sus negocios.

No importa si la persona no ha tenido crédito, de hecho, es el nicho de mercado que buscamos. Queremos motivar a las personas a insertarse en el aparato productivo nacional y contribuir al crecimiento a través de la obtención de un crédito productivo. El objetivo es orientar a las personas en la dirección de su negocio.

Damos formación financiera tanto para el manejo de las finanzas personales como para administrar la empresa desde la gestión humana, cómo administrar las finanzas, cómo promover el negocio, cómo mercadearlo y cómo saber en qué mercado deben funcionar como microempresa. Además, enseñamos cómo seguir creciendo después de haber obtenido el crédito.

En cuanto a los tipos de negocios que han recibido la mayor cantidad de créditos a lo largo del tiempo, se han otorgado más créditos a negocios en ciertas áreas específicas. Sin embargo, no se menciona cuáles son estas áreas ni los tipos de negocios.

En nuestra cartera de negocios, hay todo tipo de negocios, pero los de servicios y comerciales son los más comunes. Negocios como una cafetería, colmado, venta de ropa de Paca o un salón de belleza son algunos ejemplos. Estos negocios forman el núcleo de nuestra cartera ya que son relativamente fáciles de desmontar e instalar. Además, el dominicano suele tener experiencia previa como empleado en alguno de estos tipos de negocios y decide instalar el suyo propio. Nosotros entramos en juego para facilitar la capacitación y financiamiento necesarios para iniciar y hacer crecer el negocio.

Café Ejecutivo Radio: ¿Cuáles son los requisitos que una empresa o microempresa deben cumplir para obtener un crédito con ustedes?

Mariano Frontera: Para obtener un microcrédito con nosotros, el proceso es sencillo. El solicitante solo necesita presentar su cédula de identidad electoral y permitir una visita de uno de nuestros oficiales al negocio para evaluarlo. En algunos casos, se solicitará un garante solidario, que puede ser un familiar o un vecino vinculado a otra persona que tenga un negocio.

No es necesario presentar estados financieros sellados por un contador, ya que utilizamos una metodología de crédito reconocida a nivel mundial en el sistema de microcrédito productivo. Nuestros oficiales están capacitados para evaluar el negocio y llenar la solicitud de préstamo correspondiente.

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