Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.-El Banco Múltiple Caribe Internacional informó que mantuvo la calificación “A- con perspectivas estables”, otorgada por la calificadora internacional de riesgo Feller Rate, de acuerdo con el último informe semestral de este año.
El presidente ejecutivo de Banco Caribe, Dennis Simó Álvarez, destacó que el informe de la calificadora cita entre las fortalezas de la entidad financiera su buen posicionamiento de marca y relevancia en el financiamiento de vehículos usados, la adecuada estructura de gestión de riesgo y la mejoría de los indicadores de calidad de su cartera, sistemas, procesos y estructura organizacional.
Explicó además que la calificadora internacional consideró en su informe la diversificación de la cartera de negocios, la posición de mercado, la estructura y marco de gestión de riesgo, el respaldo patrimonial, el crecimiento y calidad de los activos y los indicadores de fondeo y liquidez.
El informe resaltó la importante cuota de mercado de Banco Caribe en el segmento automotriz donde es un actor líder, alcanzando un 33.6% de participación entre los bancos múltiples, situándose en el primer lugar en el financiamiento de vehículos usados. Destaca además el crecimiento de las carteras hipotecaria y comercial en el último año, acorde con su planificación estratégica.
Precisó que los indicadores de calidad de la cartera de créditos muestran una tendencia positiva, lo que responde a un efectivo control del riesgo en la operación y a las mejoras en las carteras de cobranza, sosteniéndose en niveles históricamente bajos.
En lo que respecta al crecimiento y calidad de los activos, la entidad registró un avance paulatino del portafolio de préstamos, con un crecimiento en las colocaciones brutas de un 14.4% respecto al 2022, muy por encima de lo registrado por el sector de bancos múltiples que promedió un aumento de un 9.5%.
Por último, el ejecutivo bancario señaló la institución continúa avanzando en su proceso de transformación digital que se refleja en una mayor eficiencia en los procesos internos, automatización y tecnología de robotización, fortaleciéndose en los últimos años en la seguridad cibernética e información en el uso de los canales digitales, lo que toma mayor relevancia en un contexto donde las atenciones remotas han ido aumentando.