N&M | Santo Domingo, R.D.- Cada vez son más las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad diseñadas dentro de empresas multinacionales que se replican en el país de manera exitosa. Entre ellas, el programa Responsib’All Day de Pernod Ricard, enfocado en esta edición a la Economía Circular, a través del cual recientemente se completó una charla de sensibilización y una jornada de limpieza de costas de la Playa de las Tortugas, seguido de un momento de convivialidad para conectar y reflexionar sobre las iniciativas desarrolladas.

La implementación de modelos internacionales de sostenibilidad y responsabilidad en República Dominicana está demostrando ser altamente efectiva, permitiendo a las empresas no solo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades; además de permitirle al país afianzarse en la agenda 2030 de la ONU.

El Responsib’All Day de Pernod Ricard es una actividad anual mediante la cual el Grupo pretende contribuir con su Ruta de Sostenibilidad y Responsabilidad “Good Times From A Good Place” (Buenos Momentos Desde Buenos Lugares) en todo el mundo, a través del voluntariado de sus más de 20,000 empleados a nivel global. Este año, los equipos de Pernod Ricard se centraron en impulsar la circularidad en la propia cadena de valor del Grupo y en las comunidades locales, a través de una gran variedad de actividades adaptadas a cada contexto local, siendo la preservación de los recursos naturales y la reducción de residuos ejes centrales y estratégicos.

“Estamos conscientes de que podemos ser entes de cambio y que la educación empieza por casa, así que hemos acogido esta iniciativa global del Grupo, y la hemos adaptado a las necesidades específicas de nuestro país, de nuestro entorno. Este compromiso de Pernod Ricard seguirá expandiéndose porque nuestra meta es continuar generando un impacto tangible en el futuro”, expresa al respecto Francesca Ortiz, Gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos para LATAM.

En colaboración con la Fundación 3Rs, la empresa organizó una charla de sensibilización dirigida a sus colaboradores, en este espacio de concienciación se compartieron técnicas para implementar tanto en el espacio de trabajo como en la vida diaria, así como herramientas para la correcta disposición final de los desechos sólidos.

“Cada día me impresiona el compromiso, la creatividad y la pasión por los desafíos que impulsan a nuestros equipos a imaginar e implementar nuevas formas de producir, empaquetar y transportar nuestras marcas icónicas. Este Responsib’All Day se trata de desafiarnos a nosotros mismos para minimizar los recursos que utilizamos y los residuos que generamos en cada paso de nuestra cadena de valor. Es fantástico ver a nuestros empleados una vez más involucrarse de todo corazón junto con organizaciones benéficas y circulares para explorar cómo podemos promover una mentalidad circular no solo en nuestra propia cadena de valor sino también en las comunidades locales”, expresa Helena Dionísio, Country Manager de Pernod Ricard Dominicana.

En los últimos años, como líder global en la industria de vinos y licores premium, Pernod Ricard se ha propuesto colaborar con la sostenibilidad ambiental y el bien social, tanto desde dentro de la empresa como a nivel externo. Un ejemplo concreto, es su política para la eliminación de empaques en su producción que inició en 2021 con su producto Something Special, y ya se ha ampliado a otras marcas reconocidas de su portafolio como Chivas Regal 12, Ballantine’s, The Glenlivet Founders Reserve, The Glenlivet 12, entre otros. Este gran paso es parte de su estrategia global “Good Times From A Good Place” con el objetivo de reducir los desperdicios de sus operaciones y utilizar únicamente materiales reciclables, reutilizables y compostables, manteniendo la integridad y calidad superior de sus productos.

“Nuestra estrategia enfatiza un compromiso constante y un enfoque integral hacia la sostenibilidad, abarcando tanto la producción y distribución de nuestros productos, así como la promoción de la responsabilidad ante el consumo de bebidas alcohólicas, la sostenibilidad ambiental y la ética empresarial. Creemos que junto a otras entidades aliadas estamos construyendo las bases hacia una sociedad más cohesionada y solidaria”, señala Ortiz.

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