Ship Technology | World Trade Energy-El gigante del transporte marítimo y de la logística A.P. Moller – Maersk se ha sumado a un estudio sobre la viabilidad del transporte de contenedores alimentados con energía nuclear.
La investigación se lleva a cabo por la compañía de clasificación y cumplimiento marítimo Lloyd’s Register y la empresa de ingeniería nuclear Core Power, e investigará la viabilidad reglamentaria y los marcos necesarios para el transporte de contenedores alimentados con energía nuclear.
La industria ha considerado durante mucho tiempo el combustible nuclear para el transporte marítimo comercial como una vía para reducir las emisiones de carbono, sin embargo, ha sido un área controvertida debido a las preocupaciones de seguridad y gestión de desechos.
Evaluación de la efectividad del combustible nuclear
Para determinar la practicidad del transporte de mercancías con energía nuclear, el estudio evaluará los marcos necesarios para un buque de contenedores que utilizaría un reactor nuclear de cuarta generación en Europa.
Lloyd’s Register explicó que el estudio conjunto buscará comprender qué requisitos de seguridad tendrían que estar en lugar para el combustible nuclear y obtener una comprensión de las operaciones.
El estudio también espera proporcionar información a otras empresas de la cadena de valor marítima que estén interesadas en explorar casos de negocios para la energía nuclear como ruta hacia las cero emisiones.
Transporte nuclear de cero emisiones
Como una industria relativamente alta en carbono con el transporte marítimo que representa aproximadamente el 3% de las emisiones mundiales, la industria está bajo presión para encontrar soluciones de bajo carbono.
A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad y la logística del combustible nuclear para el transporte de mercancías, el CEO de Core Power, Mikal Bøe, indicó en una declaración que las ambiciones del cero neto para el sector probablemente no se alcanzarían sin el uso de la energía nuclear.
«No hay cero neto sin nuclear», dijo.
«Una clave crucial para desbloquear el enorme potencial de la energía nuclear para transformar la forma en que el sector marítimo está alimentado es el marco estándar para la asegurabilidad comercial de las centrales nucleares flotantes y los buques de energía nuclear que operarían en entornos cercanos a la costa, puertos y vías navegables».
Ole Graa Jakobsen, jefe de tecnología de la flota de Maersk, también se refirió a la importancia de este estudio para determinar la validez de esta vía para la descarbonización.
Observando los retos de la seguridad, la gestión de residuos y la aceptación regulatoria, explicó que si estos obstáculos se podrían abordar mediante el desarrollo de nuevos diseños de reactores de cuarta generación, entonces «la energía nuclear podría madurar potencialmente en otro posible camino de descarbonización para la industria logística de 10 a 15 años en el futuro».