Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que crea el primer empleo en la República Dominicana.
La iniciativa, de la autoría de los diputados Máximo Castro Silverio y Nicolás Hidalgo Almánzar, ha sido aprobada en varias legislaturas en la Cámara de Diputados y viene a abrir la puerta al mercado laboral a los jóvenes recién egresados de las universidades.
La pieza legislativa, que ahora pasa al Senado, tiene por objeto promover la inserción laboral de los jóvenes, cuyas edades estén comprendidas entre 18 y 25 años, y que hayan accedido a empleo formal o que se encuentren en situación de desempleo.
En su artículo 2 la iniciativa establece que los empleadores que contraten jóvenes de acuerdo con lo establecido en esta ley serán beneficiados con una rebaja del impuesto Sobre la Renta, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones al régimen de la seguridad social que hayan realizado durante 18 meses, contados a partir de la contratación.
De igual forma, en el artículo tres se contempla la Creación del «Programa de Primer Empleo» que dependerá del Ministerio de Trabajo, que será la autoridad responsable de su aplicación, seguimiento, supervisión y control.
Turnos previos
El diputado Norberto Ortiz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante su turno previo destacó el trabajo que viene realizando el presidente Luís Abinader a favor de su provincia Monseñor Noel.
La diputada Fiol Daliza Peguero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que hay 851 mil metros del Consejo Estatal del Azúcar que son reclamados por una empresa privada, por lo que pidió a la Comisión de los Derechos Humanos hacer un descenso en las comunidades Villa Maranata II y Villa Carey.
El diputado Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo, llamó la atención de la Cámara de Diputados ante la situación de la maternidad del Hospital San Lorenzo de Los Mina, donde en el primer trimestre de este año murieron 74 recién nacidos.
Juan Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio, salió en defensa de los trabajadores al conmemorarse ayer el Día Internacional del Trabajo y solicitó al presidente Luís Abinader eliminar el pago de Impuestos Sobre la Renta hasta los RD$70,000.00 a los empleados públicos.