Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.-La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) conectó y dejó en servicio las subestaciones y líneas 138 kV, Calabaza I en Peravia y Navarrete – Cruce de Esperanza, interconectando así, las centrales de energía fotovoltaica Calabaza I y Esperanza, respectivamente.  

El administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, informó que, la interconexión y energización de la subestación 138 kV permitirá que la planta fotovoltaica Calabaza I, inyecte unos 58.162 MWp (megavatios pico) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).  

El proyecto Calabaza I está ubicada en la provincia Peravia, donde la radiación solar en la zona es de 1.932 kWh/m2. La subestación cuenta con dos campos de línea uno de 138 kV y otro de 34.5 kV. Estos trabajos se realizaron junto a la empresa Enren, S.R.L. 

En ese orden, indicó que también se energizó la línea de transmisión 138 kV Navarrete – Cruce de Esperanza y subestación 138/34.5 kV Esperanza, para interconectar la central de generación fotovoltaica Esperanza, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), con una capacidad instalada de 90 megavatios pico (MWp). 

“Estamos avanzando hacia una nueva etapa de crecimiento y contribución al desarrollo nacional, dando respuesta a las necesidades de transmisión de electricidad del país, con un sistema confiable y seguro, que garantiza la calidad en la gestión, cumpliendo con el mandato y compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo de los proyectos renovables”, afirmó el administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo. 

La ETED sigue trabajando arduamente en la ampliación y adecuación del Sistema de Transmisión Nacional (STN) para el cumplimiento de los objetivos nacionales en lo referente a la integración de fuentes de Energía Renovable Variables (ERV). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí