Negocios & Mercados | La Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD) es un punto centralizado que ofrece servicios a inversionistas para canalizar la obtención de los permisos, licencias y certificaciones requeridos por las distintas instituciones gubernamentales para proyectos de inversión en los sectores productivos del país. La VUI-RD busca centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos mediante una plataforma informática que permita la habilitación y gestión de estos procesos y sus respectivos trámites.
Vladimir Pimentel, Subdirector interino de ProDominicana, compartió en Café Ejecutivo Radio las principales ventajas que ofrece la Ventanilla Única a inversionistas.
Café Ejecutivo Radio: ¿Qué se está haciendo desde la República Dominicana para que los exportadores y los inversionistas también puedan aprovechar las bondades de la Ventanilla Única de Inversión?
Vladimir Pimentel: Hablar de las ejecutorias de una institución tan dinámica como ProDominicana abarca muchos temas, pero en este espacio nos enfocaremos en lo más importante. La Ventanilla Única de Inversión es una iniciativa que representa una plataforma, una herramienta y una forma de trabajo para facilitar el proceso de establecimiento de una empresa extranjera en el país. La ventanilla única de inversión era algo demandado y necesario por la República Dominicana para viabilizar y facilitar este proceso.
En la actualidad, una agencia de promoción de negocios debe ser dinámica, efectiva, eficiente y precisa al motivar y promover su país para atraer empresas extranjeras que desarrollen sus actividades productivas, ya sea para bienes o servicios. La Ventanilla Única de Inversión es una herramienta virtual que ofrece todas las facilidades y plataformas necesarias para este propósito. Esta iniciativa es uno de los valores agregados de la gestión de Viviana Rivero, Directora Ejecutiva de ProDominicana.
Lo que se busca es una herramienta digital que unifique los trámites y procedimientos de las diferentes instituciones que intervienen en el proceso de una inversión o el establecimiento de una empresa. El objetivo es que el inversor pueda realizar todas las gestiones necesarias a través de un punto único, sin tener que coordinar y articular con múltiples instituciones. Esta herramienta también podría facilitar el avance de los trámites desde el exterior.
La transparencia es uno de los temas más relevantes para los inversionistas, especialmente cuando van a invertir en países de América Latina. Buscan certeza y seguridad en cuanto a los actores con los que deben interactuar, las instituciones, pagos, trámites y procesos. Además, necesitan certeza en cuanto a los tiempos, ya que retrasos de 5 o 10 días pueden desincentivar la inversión extranjera en la República Dominicana.
Es por eso que Pro Dominicana está impulsando la importancia de articular y coordinar todas las instituciones públicas para formar parte de una ventanilla única de inversión, de manera acelerada, insistente y consistente. Esto permitiría a los inversionistas realizar todas las gestiones necesarias a través de un único punto, lo que sería una gran ventaja para incentivar la inversión extranjera en el país.
Café Ejecutivo Radio: ¿Cómo hemos mejorado los indicadores de competitividad en la República Dominicana en los últimos 2-3 años en relación al «Doing Business»?
Vladimir Pimentel: Es importante destacar que el Banco Mundial ha descontinuado el informe «Doing Business» a nivel metodológico por diferentes razones. Sin embargo, el gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha estado impulsando el programa «Burocracia Cero» para mejorar la competitividad en el país. Este programa es coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad, y se encarga de monitorear y dar seguimiento a los compromisos específicos que se tienen en el marco del mismo. A pesar de la descontinuación del informe del Banco Mundial, el gobierno está trabajando arduamente en mejorar la competitividad del país.
El gobierno ha emitido diversos instrumentos para la coordinación y articulación en diferentes sectores, incluyendo la creación y reactivación de ventanillas en diferentes áreas. Entre ellas, destaca la ventanilla única de inversión. Si bien la inversión se da en múltiples sectores, se ha priorizado de manera puntual cuatro sectores para iniciar en el proceso de interconexión y coordinación, lo cual es un proceso complejo.
El estado ha priorizado cuatro sectores clave para iniciar el proceso de coordinación e interconexión: turismo, infraestructura, energías renovables y telecomunicaciones. El sector turismo es vital para la economía dominicana, mientras que las energías renovables son un tema importante y una tendencia internacional en la que la República Dominicana destaca como el cuarto país más atractivo para inversión en América Latina y el Caribe, según la plataforma FD Haymarket.
Es importante destacar que la ventanilla única de inversión no solo ofrece servicios a los inversionistas que buscan establecerse en el país, sino también a aquellos que ya están establecidos en la República Dominicana. Para PRO Dominicana, garantizar que el capital se quede en el país es fundamental, ya que se trata de negocios, exportaciones e inversiones que impulsan la economía.
El inversionista extranjero establecido es el principal promotor de un país, ya que al invertir en un país, identifica empresas similares y sectores complementarios para hacer consultas y conocer más sobre el país. El tema de aftergood es vital en la inversión extranjera directa, ya que es un tema de continuidad de seguimiento con el inversionista. Posterior a la pandemia, este tema se ha fortalecido aún más, ya que es más fácil mantener a un inversionista establecido que atraer nuevos capitales debido a la competencia y la economía actual. Por lo tanto, las agencias han prestado más atención a los inversionistas ya establecidos en el país.
Café Ejecutivo Radio: ¿Qué cosas se pueden encontrar en la plataforma de ventanilla única que ustedes gestionan para una inversión establecida en República Dominicana?
Vladimir Pimentel: Mira, yo creo que lo primero es entender que estamos alineados y encaminados a facilitar este proceso y que hay una institución que está coordinando con las demás entidades para que ese flujo sea posible. Hay que decirlo, y entiendo que no hay que tener temor de plantearlo, que República Dominicana aún tiene que seguir fortaleciendo la coordinación entre las instituciones. Porque al final, cuando un inversionista se siente con Pro Dominicana o con la Comisión Nacional de Energía, con Indotel, el Ministerio de Turismo o cualquier entidad, es muy importante.
Si se establece un inversionista en un sector X, celebramos todo y lo destacamos todo porque es lo que queremos que vean cuando viene un inversionista. Cuando República Dominicana puede decir hoy en día que rompió récords el año pasado en la atracción de inversión extranjera directa, nosotros estuvimos próximo a la cifra de los 4000 millones de dólares en atracción de inversión extranjera directa. Eso es un hito en nuestro país y esto a veces uno menciona 4000 millones y menciona cifras, pero estas tienen un hecho relevante porque esto es empleo, esto es dinamismo. Además, cuando ven que hay entrada de flujos, también los otros inversionistas están mirando qué es lo que está pasando en esa economía en el medio del Caribe.
El dimensionamiento y monitoreo que recibe un país es muy importante en la percepción que tienen los inversionistas y organismos internacionales sobre él. Aunque no siempre es claro el nivel de seguimiento que se recibe, existen fuentes de datos y estadísticas que permiten medir el desempeño económico y financiero de un país. En la actualidad, los organismos internacionales, publicaciones y calificadoras de riesgo son algunas de las fuentes que se utilizan para evaluar a un país. República Dominicana ha mejorado en sus calificaciones, lo que es favorable para los inversionistas que buscan oportunidades en el país. Es importante destacar que estas calificaciones pueden ser relevantes no solo para inversionistas en el ámbito financiero, sino para cualquier persona interesada en la situación económica de un país.
Café Ejecutivo Radio: ¿Qué volumen de transacción se está generando por ventanilla única promedio que ustedes están diciendo? ¿Los inversionistas están utilizando la plataforma de una manera recurrente? El nivel de respuesta que ustedes ofrecen, ¿cuál es el tiempo más o menos?
Vladimir Pimentel: Es una pregunta interesante, pero la respuesta es complicada debido a que la ventanilla única de inversión solo lleva implementada unos meses con cuatro sectores y aún se están re direccionando las instituciones para entrar en el registro y acceso. Actualmente, se está realizando un gran esfuerzo de promoción del uso de la ventanilla única de inversión a través de la coordinación con las embajadas y consulados de la República Dominicana en el exterior, en el marco de un plan de promoción comercial conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lo más importante es el apoyo gubernamental, ya que la ventanilla única de inversión es un requerimiento directo y específico del presidente de la República. Sin este apoyo, no es posible ofrecer la respuesta necesaria a los inversionistas. La implementación de la ventanilla única de inversión ha marcado un antes y un después en la atracción y promoción de inversión extranjera directa en el país.