Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.-La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en conjunto con la Unidad de Gestión de Resultados del Programa Burocracia Cero, dio a conocer los hitos significativos que se obtuvieron a través de esta iniciativa, hasta el momento, que logró notable simplificación y agilización de trámites administrativos, lo que se traduce en una reducción sustancial de tiempos y mejora en la eficiencia de los servicios públicos que llegan a los ciudadanos.
Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, destacó la implementación del Catálogo Único de Servicios del Estado, involucrando a 20 instituciones clave, y el notable progreso en el Portal Único de Servicios del Estado (Gob.do) con 1927 trámites ya publicados.
Además, indicó que se ha avanzado en la digitalización y simplificación de trámites a través de la Ventanilla Única de Construcción y Formalización, integrando al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO).
Así mismo, trabajando en el despliegue del formulario de solicitudes de cara a los usuarios finales y aplicando las reglas especificadas por las instituciones.
Estableciendo mejoras en el Registro Sanitario, al canalizar el levantamiento, documentación de los flujos de procesos y procedimientos, y propuesta de simplificación de diez trámites para la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Se desarrolló el prototipo del Sistema Nacional de Valoración de la Discapacidad (SNVD) para el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
También, la actualización de SoftExpert y el impulso en la Ventanilla Única de Inversión y Comercio Exterior, junto con la implementación de una plataforma en línea para pasaportes, que refleja un enfoque progresivo y eficiente hacia la digitalización de servicios gubernamentales.
El programa Burocracia Cero continuó con los trabajos de interoperabilidad, en la Junta Central Electoral (JCE), instalando servidores y capacitando a los equipos técnicos para dar autonomía suficiente en el accionar de la institución.
Además, el programa incluyó servicios del Registro Inmobiliario PJUD al portal Gob.do. y se continuó en proceso de incorporación a la Plataforma Única de Interoperabilidad.
Fruto de los trabajos realizados se reportó ante la DIGEIG, que 29 trámites agotan los procesos de simplificación, digitalización, automatización e incorporación al portal gob.do.
El programa Burocracia Cero es una iniciativa colaborativa impulsada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la OGTIC, unidos en su esfuerzo por optimizar y eficientizar los procesos administrativos gubernamentales para simplificarte la vida a los usuarios.