Ad Age- Con más economistas prediciendo que una recesión comenzará en 2023, eso está naturalmente en la parte superior de las mentes de los vendedores. Pero la historia reciente también les ha enseñado a los profesionales del marketing a esperar lo inesperado. Después de todo, nadie predijo la pandemia a finales de 2019 o una guerra prolongada entre Rusia y Ucrania a finales del año pasado. Así que sigue siendo importante estar preparados para ofrecer crecimiento al margen de lo que suceda, haya recesión o no.

Más allá de la economía, los marketers también siguen preocupados por cuestiones de justicia social, sostenibilidad y una mejor medición que les permita saber que su marketing está haciendo realmente lo que quieren. Estas son las cosas que más les preocupan con vistas a 2023.

La economía, estúpido

Esas palabras mágicas del asesor de Bill Clinton, James Carville, durante la campaña presidencial de 1992, siguen siendo válidas para los marketers tres décadas después.

La preocupación por una inminente recesión ha sido la principal preocupación de los profesionales del marketing y otros agentes del sector durante todo el año, especialmente desde que la guerra de Rusia en Ucrania disparó los precios de la energía. Los vendedores también están repercutiendo en los consumidores todo tipo de costos de las materias primas, preparándose en sectores como el de los productos envasados para una segunda ronda de subidas de precios de dos dígitos en algunos casos.

La Reserva Federal, que ya ha realizado varias rondas de fuertes subidas de los tipos de interés, sigue planeando más, a pesar de los indicios de que dos grandes motores de la inflación -los costos de la energía y los alquileres- se han aplanado o reducido. La FED casi nunca imagina un descenso de la inflación sin provocar una recesión, por lo que sería una gran novedad si esta vez fuera diferente.

Así, casi todos los marketers están elaborando planes de contingencia para el caso, aparentemente probable, de que la recesión comience con el nuevo año, afirma Bill Koenigsberg, CEO de Horizon Media. Resulta un tanto desconcertante que varias rondas de subidas sigan sin provocar una recesión, al margen de un sector tecnológico falto de capital o un mercado inmobiliario residencial afectado por el encarecimiento de las hipotecas. El desempleo sigue siendo bajo y el crecimiento económico se aceleró en el último trimestre.

De ahí derivan los planes de contingencia. Todavía existe la posibilidad de que la tan esperada recesión no llegue nunca y los marketers quieran abrir la puerta del gasto más adelante este año. Por eso, desde William White, director de marketing de Walmart U.S., hasta Eric Schwartz, director de marketing de Clorox Co. Eric Schwartz, le dan prioridad a la agilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí