Samsung inspira a próximas generaciones en Olimpiada Mundial de Robótica 2023

0
37

Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.-La marca Samsung, de significativo impacto en la cotidianidad de millones de personas en el planeta, participó como aliada institucional de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023  (WRO 2023, por sus siglas en inglés), que se efectuó desde el 7 al 9 de noviembre, en Ciudad de Panamá.   Al aplaudir esta iniciativa de evidente efecto positivo en el presente y futuro de los jóvenes y aleccionadora para los líderes del mundo, Samsung la valora como una ocasión de oro para el entendimiento franco, profundo y compartido de que la tecnología debe enlazar la responsabilidad colectiva de asumir con prioridad la sostenibilidad ambiental, la educación y la formulación y aplicación de iniciativas comunitarias.

La empresa también identificó otra motivación superlativa para estar presente en este encuentro al lado de tantos niños, niñas y jóvenes. La Olimpiada se realizó en Panamá, un país con histórica importancia para el mundo.  El lema de este encuentro tecnológico, «Conectando el mundo»sintetiza tanto el espíritu del evento de integrar a miles de talentosos participantes, como el rol que este país centroamericano ostenta para la conexión mundial.  No hay mejor símbolo de esta realidad como el Canal de Panamá, ejemplo universal de ingeniería, punto conectivo entre los océanos Atlántico y Pacífico, y neurálgico paso para el flujo marítimo global.

Desde el país hacia el mundo

Es justo mirar el trayecto recorrido por sectores oficiales y privados de Panamá en una cruzada por impulsar el aprendizaje de herramientas tecnológicas, como la robótica, en la población infantil y juvenil de esta nación.   La WRO-Panamá ha ido alimentado experiencias y conocimientos en el campo de la robótica educativa, sentando las bases para que el país crezca como un hub regional en esta área, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, los competidores de edades entre 9 y 19 años, provenientes de planteles educativos públicos y privados de más de 80 países, presentaron «proyectos enfocados en cómo los robots pueden conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente», tal como se lee en el site oficial del evento.  Esta olimpiada demostró este año, una vez más, que tiene una principal fortaleza vocacional y ejecutiva: la alianza pública y privada que suma voluntades para fomentar la robótica educativa y la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el sistema educativo en Panamá.  Para Samsung este tipo de iniciativas es expresión de una sociedad optimista y responsable con el futuro y, en consecuencia, suma su apoyo en perfecta sintonía con su propia trayectoria corporativa de programas educativos, creación de tecnologías sostenibles y otras iniciativas responsables.

Educación para el cambio

El patrocinio de Samsung de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023 se enmarca en su compromiso de empoderar a las generaciones jóvenes del planeta como agentes de cambio, mediante la educación con edificantes propósitos: enfocar la formación académica basada en el sistema STEAM, entrenar a los estudiantes en habilidades a tono con la realidad del mercado laboral y fomentarles una vocación para la participación activa frente a las necesidades colectivas de sus entornos.   ¡Es parte clave en la visión global de Ciudadanía Corporativa de la empresa titulada “Together for Tomorrow! Enabling People” («¡Juntos por el Mañana! Apoyando a las personas»).

En este contexto, en países de Latinoamérica han tenido un exitoso eco dos iniciativas educativas que forman parte de la gestión de Samsung y que exhiben sólidas trayectorias en el mundo.  Los programas Solve for Tomorrow (SFT) y Samsung Innovation Campus (SIC), han abonado el camino a miles de estudiantes para que alcancen su máximo potencial y sean pioneros en la construcción de un mundo mejor.

SFT celebró recientemente su décima edición regional, con participación de equipos de 10 países centroamericanos, el Caribe, Ecuador y Venezuela.   Este año 8.200 estudiantes y 698 profesores se inscribieron formalmente, mientras que 7.766 participaron en la edición 2022, lo que puede leerse como un éxito creciente. En el transcurso del programa, los jóvenes reciben formación técnica con énfasis en herramientas técnicas y en el aprendizaje Steam Virtual de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam), una de las instituciones que creó y organiza esta olimpiada.  Todos los equipos formulan un proyecto en atención a una necesidad o problema que afecta a sus comunidades y en el transcurso del programa lo optimizan con base en los conocimientos aprendidos.

El programa SIC crea nuevas realidades educativas para jóvenes de esta región, mediante la capacitación en tecnología.   Este año, más de 650 participantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana han completado su plan de formación que, entre otras metas, enfoca el entrenamiento para facilitar la incorporación al mercado laboral.   La formación contempla codificación y programación, además de Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Innovaciones a favor del planeta

Innovación tecnológica y planeta saludable.  Estos dos ejes están unidos en la visión empresarial de Samsung y se expresa en soluciones concretas que trascienden el trabajo de ingeniería y artesanía tecnológicas para estar presentes en la vida diaria de los usuarios.  Cuando las personas usan y disfrutan de los productos y servicios amigables con el medio ambiente de la marca, hacen pequeñas contribuciones diarias que ayudan a construir una comunidad global consciente del medio ambiente. Samsung se esfuerza por crear un presente y futuro donde la innovación apoye la sostenibilidad ambiental, y sus productos reflejen esta relación positiva.

Vivir en armonía con la Tierra, sin afectar a futuras generaciones, es una meta importante para generar un impacto positivo. Samsung apoya esto usando materiales reciclados, empaques ecológicos, tecnologías de ahorro energético, y desarrollando productos como el Solar Cell Remote para reducir el desperdicio. Además, están comprometidos en disminuir las emisiones de carbono en la producción de pantallas y dispositivos móviles. Estos esfuerzos alinean a Samsung con eventos como la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, demostrando su compromiso con un planeta mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí