BRA invierte RD$141 MM en proyectos de microfinanzas en Monte Plata

0
32

Negocios & Mercados | Monte Plata, R.D.- El presidente de Batey Relief Alliance (BRA), Ulrick Gaillard, destacó que el programa de microfinanzas y la iniciativa Empoderamiento de la Mujer BRA, ejecutados por esa organización no gubernamental estadounidense, con una inversión de más de 141 millones de pesos, han beneficiado a unas 3 mil personas en zonas rurales económicamente desfavorecidas de esta provincia.

Con estas acciones cientos de personas, especialmente mujeres, desarrollaran micro negocios agropecuarios que generan ingresos para sus familias y dinamizan la economía local, precisó Gaillard en la pasada Feria BRA 2023, efectuada en el distrito municipal Don Juan, con la colaboración del programa “Don Juan Emprende” y la asistencia de más de 500 personas, incluyendo líderes de varias comunidades rurales, comerciantes, empresarios, agricultores, políticos, religiosos y representantes de Ong’s.

“El empoderamiento de las mujeres va más allá de resolver asuntos económicos individuales, sino desarrollar sus capacidades de organizarse para abordar temas socio-económicos más amplios que son una carga para la comunidad, reducimos la dependencia y la violencia de género y estimulamos el crecimiento,” indicó el presidente de BRA.

Manifestó que “estamos en la dirección correcta a medida que continuamos creando conciencia sobre los derechos de las mujeres y las niñas como una cuestión de derechos humanos”.

Dijo que el trabajo de empoderamiento de las mujeres de BRA se remonta a 2009, cuando esa organización recibió financiación plurianual de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el departamento de agricultura de los Estados Unidos (Usda), para implementar proyectos cooperativos de desarrollo agroeconómico dirigidos por las féminas, que beneficiaron a más de 37 mil personas en la zona fronteriza de Haití y los bateyes de la República Dominicana.

Feria Bra 2023

Además de las exposiciones, en el marco de las actividades de la Feria, BRA fueron entregados certificados de culminación a 120 nuevas emprendedoras graduadas del programa de micropréstamos de la organización y que recibieron capacitación en las mejores prácticas de la producción agropecuaria, gestión financiera, promoción de la salud preventiva y la organización comunitaria.

Asimismo, la actividad incluyó la firma por parte de autoridades del Ayuntamiento de Don Juan de un compromiso con las mujeres líderes para la asignación de fondos en su presupuesto de 2024 para construir un nuevo parque en el batey Triple Ozama.

Durante la feria, se llevó a cabo un operativo oftalmológico que ofreció al público consultas oculistas gratuitas y charlas en salud preventiva, la entrega de productos alimenticios donados por la USAID, purificadores de agua de la marca P&G, artículos menstruales, vitaminas y antiparasitarios.

Los participantes también fueron capacitados sobre el buen manejo de la nutrición, el agua, saneamiento e higiene.

Otras actividades incluyeron la firma de acuerdos de colaboración con más de 40 grupos socios locales activos en ayudar a BRA a expandir su labor humanitaria en otras comunidades necesitadas del país y la entrega de juguetes a los niños.

Sobre Bra

Batey Relief Alliance, organización no gubernamental, humanitaria y sin fines de lucro, fundada en Nueva York, Estados Unidos, en el 1997 por el filántropo y abogado, doctor Ulrick Gaillard. Durante un periodo de 26 años, la misión de BRA ha impactado la vida de más de 4.5 millones niños y sus familias afectadas por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe y las Américas (principalmente en los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana).

La labor de BRA está dirigida a toda persona sin importar su raza, género, orientación sexual, religión o creencia, estatus económico, origen nacional o afiliación política. BRA es miembro de la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC); y es Organización Voluntaria Pública de la USAID.

BRA agradece a la USAID, Procter and Gamble, CROSS Catholic Outreach, UNFCU Foundation, Clinton Global Initiative, Vitamin Angels, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Ministerio de Salud Pública y el ayuntamiento de Don Juan por su colaboración continua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí