GUIA-RD: medida INTRANT reducirá accidentes, muertes y contaminación

0
104

Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.- El Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD) felicitó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) por la activación del programa de Inspección Técnica Vehicular (ITV), medida que entiende es necesaria para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito que cada año ocasionan la muerte de más de tres mil dominicanos por siniestros, en su mayoría provocados por fallas mecánicas.

La directora ejecutiva de la entidad empresarial, Wendy Capellán, explicó que su implementación también contribuirá a agilizar la circulación en las vías públicas, reduciendo el congestionamiento del tránsito vehicular, mejorando la calidad de vida del dominicano.

Manifestó que a través de la ITV se empezará a cumplir el artículo 166 de la Ley 63-17 que establece que “los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por talleres especializados, certificando su correcto funcionamiento. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión”.

Capellán sostuvo que la ITV atenuará de manera favorable el impacto que tiene sobre el medio ambiente el deteriorado y envejecido parque vehicular, que atenta contra la salud y la seguridad pública. En ese sentido, destacó que el 60% del parque vehicular dominicano supera los veinte años de antigüedad, de acuerdo con el informe de parque vehicular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La directora ejecutiva de GUÍA-RD precisó que la iniciativa acatará la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Reglamento Técnico Ambiental para el Control de las Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Fuentes Móviles, que en sus artículos 13 y 24 establecen la inspección técnica vehicular para demostrar el cumplimiento de los parámetros de emisiones atmosféricas permitidos.

GUIA-RD instó a apoyar la medida adoptada por el INTRANT y a unir fuerzas para que sea implementada según lo establecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí