Carolina Almonte

Por Carolina Almonte | publicación original periódico Hoy

La enseñanza de contenidos debe ser dinámica y motivadora, para que los estudiantes se sientan estimulados a aprender. La tecnología causa grandes impactos positivos dependiendo del uso que se le dé, por tanto, utilizar herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje es un plus que debemos aprovechar. Hoy en día las personas dedican más tiempo a un dispositivo electrónico que a cualquier otra cosa, entonces: ¿por qué no usar ese hábito adquirido a favor de la educación?

Existen múltiples herramientas digitales con las que podemos lograr que los contenidos se conviertan en actividades interactivas. Algunos de estos son:

eXeLearning: es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser experto en HTML o XML. Se trata de una aplicación multiplataforma que nos permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación

OPENSHOT: es un editor de video gratuito y de código abierto para Linux, Mac y Windows.

Canva: es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación, que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños.

Genially: es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, de uso individual o en equipo.​

Timetoast: sirve para Crear, editar y publicar líneas de tiempo con determinados puntos informativos que profundizan datos mediante video o texto.

cMap: sirve para crear mapas conceptuales fácil y rápido.

LucidChart: es una herramienta de diagramación basada en la web, que permite a los usuarios colaborar y trabajar juntos en tiempo real, creando diagramas de flujo, organigramas, esquemas de sitios web, diseños UML, mapas mentales, prototipos de software y muchos otros tipos de diagrama.

Piktochart: Piktochart es una herramienta de diseño gráfico basada en la web y un creador de infografías

Mendeley: es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, ​ encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.

Feedly: es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta

Padlet: es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios, es un muro donde nuestras alumnas y alumnos escriben, suben sus trabajos, tareas y archivos en general.

Symbaloo: es una plataforma web dedicada a ofrecer las herramientas necesarias para sacar el máximo rendimiento al trabajo docente y fomentar la experiencia didáctica, a través del aporte de tecnología y herramientas interactivas, Con esta aplicación podrás gestionar, organizar y compartir tus recursos educativos en un entorno en línea personalizado.

Diigo: es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto «nube», que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Permite la creación de grupos para compartir enlaces favoritos

Powtoon: es una herramienta que nos ayuda en la labor de representación de nuestra historia a través de personajes animados. Nos ofrece plantillas prediseñadas para incluir el contenido o podemos crear el vídeo desde cero con elementos de la biblioteca.

Videoscribe. es una herramienta digital que permite crear vídeos simulando una mano escribiendo en una pizarra blanca.

Storybird: es una herramienta fantástica para crear cuentos e historias online con los que trabajar la escritura, la lectura y la creatividad.

Storyjumper: es una herramienta para desarrollar la escritura de historias y la creatividad, pero también un sitio para la publicación de relatos.

Toodledo: es un gestor de tareas online muy efectivo que permite organizar su trabajo, tanto a nivel interno como externo.

Así como estas, existe una ingente cantidad de herramientas digitales que ayudan a dinamizar los contenidos de manera que sean más atractivos para el aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí