Negocios & Mercados | Santo Domingo, R.D.-El 97,4% de los envases de los productos Coca-Cola que se comercializan en el mercado latinoamericano ya son totalmente reciclables, y la meta es llegar al 100% para 2025, anunció la multinacional en el Día Mundial del Reciclaje.
Además, consciente de que los residuos son un tema global que demanda la colaboración de toda la sociedad, la compañía refuerza sus objetivos globales de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado a través de sus productos para 2030.
En reconocimiento de la importancia de esta fecha conmemorativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Coca-Cola Latinoamérica reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la visión de un Mundo sin Residuos, como parte de su objetivo de refrescar el mundo y hacer la diferencia.
“La sustentabilidad es parte de nuestra visión y operación de negocios. Invertimos constantemente en innovación e investigación de nuevas tecnologías que permitan alcanzar los objetivos de sostenibilidad en nuestra iniciativa Un Mundo sin Residuos. En este sentido, en los últimos años la región se ha venido posicionando en el liderazgo en cuanto al uso de empaques retornables”, dice Francisco Balbuena, Director de Operaciones de Sostenibilidad para Coca-Cola Latinoamérica.
Señala que, para los próximos años, uno de los grandes retos es aumentar el índice de recuperación de artículos reciclables. Actualmente, Coca-Cola ya ha logrado un 57% de recolección y reciclaje de todos los envases de su portafolio y un 46% específicamente para botellas de PET.
“Creemos que la mejor manera de lograr estos objetivos es hacer que el empaque forme parte de una economía circular que pueda abordar los desafíos globales, al mismo tiempo que crea oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación. En ese sentido, buscamos formar alianzas con organizaciones, gobiernos, industria y clientes para que juntos construyamos ambientes libres de residuos”, agrega Balbuena.
En República Dominicana el Sistema Coca-Cola, que está compuesto por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana; juega un rol activo en el reciclaje y el fomento de sistemas más sostenibles. Ha adoptado una estrategia para elaborar empaques más fáciles de reciclar y retornar a la cadena de valor desde su programa “Un Mundo sin Residuos”.
Además, forma parte de la plataforma Nueva Vida para los Residuos (NUVI), una alianza entre instituciones privadas cuyo objetivo es crear una cultura y un sistema permanente de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos para beneficio del país.