Los principales desafíos en la minería para enfrentar una transformación digital hacia una industria 4.0

0
23

Colaboración de Maria Heiland, Responsable del mercado de Energía y Utilities de Minsait, una compañía Indra

Negocios & Mercados | En la actualidad, las transformaciones digitales son las protagonistas de gran parte -por no decir todas- de las áreas de desarrollo de las empresas. En este caso, la minería no es la excepción y se encuentra en un largo proceso para lograr una importante transición a la Industria 4.0.

Esta cuarta revolución industrial conocida como Industria 4.0, está impulsada por el impacto de la tecnología digital y el procesamiento de datos, y en esta área, Minsait es pionero.  Con la experiencia necesaria para transformar las necesidades operativas de faena en métricas medibles 100% en tiempo real, Minsait, una compañía de Indra, se apoya desde su vector Phygital y sus productos diseñados para tomar los datos de interés a medir, integrados directamente desde la fuente origen hacia los sistemas de monitoreo, permitiendo un procesamiento en tiempo real para una rápida toma de decisiones. 

La industria minera y los desafíos de una transformación digital

Sin duda, para lograr enfrentar esta transformación digital, la industria minera se ve expuesta a diferentes desafíos, cómo la total automatización de cada proceso monótono dentro de las faenas. Esto es debido a que llevar todos estos procesos a una autonomía, involucra un gran volumen de procesamiento de datos y una arquitectura de comunicación robusta.

Además, el sincronismo de información entre ambas debe ser exacto para que cada tarea sea funcionalmente operativa y es ahí dónde las empresas mineras deben buscar partners que sean más que integradores, estos deben ser visionarios.

Dentro de esa visión de futuro, el partner debe tener conocimientos de los nuevos paradigmas que han aparecido, como: 

  • El uso de Inteligencia Artificial en el borde de los sistemas. 
  • Manejo de sistemas de Realidad Aumentada
  • Poseer un vasto conocimiento en Ciberseguridad. 

Contar con vasto manejo en estos temas es fundamental, ya que al llevar todos estos procesos de importancia a una autonomía, tanto los datos cómo los mismos procesos, deben trabajar en un ambiente en el cual no existan alteraciones de los datos y sobre todo no comprometa la seguridad de las personas que se puedan encontrar en faena.

Finalmente, podemos concluir que para que las empresas mineras puedan apuntar a una mejora en la infraestructura de tecnología, deben mantener una autonomía responsable y planificada, que pueda partir desde los procesos claves en la automatización donde hay un factor humano como el proceso de extracción y procesamiento. Por otro lado, los partners que sean parte de la empresa deben entender la materia de automatización y transformación digital y siempre poner como foco principal la seguridad de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí