Offshore Energy | World Trade Energy-El GNL está destinado a los doce buques portacontenedores ultra grandes de doble combustible de Hapag-Lloyd que se están construyendo actualmente en el astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME).

Se espera que el suministro de combustible para estos doce buques de más de 23.500 TEU comience durante la segunda mitad de 2023 y el GNL se suministrará en el puerto de Rotterdam.

Los buques se desplegarán en rutas entre Europa y Extremo Oriente y harán escala en puertos importantes como Rotterdam, Hamburgo, Singapur y Shanghai.

Según Hapag-Lloyd, el uso de GNL permitirá reducir la intensidad de CO2 de estos buques hasta en un 23% en comparación con los combustibles convencionales y reducir casi por completo las emisiones de partículas. El objetivo de la compañía es llegar a tener cero emisiones netas de carbono en 2045.

Shell está invirtiendo en una serie de combustibles, tecnologías y soluciones que pretenden descarbonizar el transporte marítimo, incluido el GNL. A través de una extensa red de 15 puntos de abastecimiento de GNL en 10 países de todo el mundo, Shell ha llevado a cabo más de 1.000 operaciones de abastecimiento de combustible de barco a barco a sus clientes marítimos, dijo la compañía.

Además del acuerdo de suministro de GNL, Shell y Hapag-Lloyd han firmado un acuerdo de colaboración estratégica destinado a acelerar la descarbonización de los combustibles marinos alternativos. El objetivo inicial será desarrollar el potencial de otras soluciones de combustibles bajos en carbono, como el biometano licuado y el combustible a base de hidrógeno, el e-metano licuado.

El biometano licuado como combustible marítimo puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 65% y un 100%.

«La descarbonización del transporte marítimo debe acelerarse y, al ser el combustible con menos emisiones de carbono disponible actualmente a gran escala, el GNL es un elemento clave de la transición hacia combustibles marítimos con menos emisiones de carbono. De cara al futuro, estamos comprometidos a trabajar con las principales compañías navieras, como Hapag-Lloyd, para establecer vías creíbles hacia la neutralidad»dijo Tahir Faruqui, Director General de GNL Downstream en Shell.

«Hapag-Lloyd ha firmado un contrato con Shell que garantiza un suministro flexible de GNL en condiciones competitivas. Además, estamos entusiasmados con nuestro acuerdo con Shell para explorar nuevas oportunidades de descarbonización, ya que permite a ambas empresas impulsar un cambio impactante en la industria», Jan Christensen, Director Senior de Compras Globales de Combustible de Hapag-Lloyd.

«Colaboraciones como ésta son cruciales para ayudarnos a cumplir nuestra estrategia de sostenibilidad, al tiempo que mejoramos las emisiones en el transporte marítimo. En última instancia, esto permite a nuestros clientes disminuir también su huella de carbono.»

DSME ya ha botado el primer buque gigante de la serie, el Baltic Express. Un portavoz de Hapag-Lloyd declaró a Offshore Energy que el buque de doble combustible, propulsado por GNL, se entregaría a finales del segundo trimestre de 2023.

El buque, al igual que sus cinco gemelos, estará propulsado por motores ME-GI de MAN Energy System.

Este dúo afirmó que el acuerdo se basa en una larga colaboración, que en los últimos años incluyó el suministro de GNL al Brussels Express, el primer gran portacontenedores del mundo convertido a propulsión por gas.

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