Xinhua | AméricaEconomía -La empresa china Build Your Dreams (BYD), que ha sido pionera en proveer vehículos eléctricos a Colombia desde 2012, manifestó su disposición para convertirse en una aliada para cumplir las expectativas de transformación hacia la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Uno de los principales objetivos del Gobierno colombiano para los próximos cuatro años, según el Plan Nacional de Desarrollo presentado este mes por el presidente Gustavo Petro, es avanzar en la transición hacia las energías limpias, con especial énfasis en el tema de movilidad.
En entrevista con Xinhua, el gerente general de BYD en Colombia, Juan Luis Mesa, recordó que la compañía ha ofrecido soluciones efectivas de cero emisiones en más de 70 países por lo que tiene la experiencia necesaria para emprender un proyecto ambicioso como el propuesto por el actual Gobierno colombiano.
«Esto nos permite afirmar que BYD es el aliado estratégico para todos aquellos que en el país tengan trazados objetivos que buscan afianzar la movilidad eléctrica para luchar contra el cambio climático, ya que contamos con una tecnología de punta para lograrlo, el know how, y la experiencia para ayudarles a lograrlo», dijo.
Mesa agregó que en 2012, durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, BYD participó en el proyecto piloto de un grupo de taxis eléctricos que siguen prestando su servicio a la capital colombiana.
«Estos taxis son 100 por ciento eléctricos y el hecho de que lleven todos estos años rodando, nos ha permitido demostrar que nuestra tecnología no es cortoplacista o con problemas de baterías, llevan más de 650.000 kilómetros operando», comentó.
Asimismo, dijo que ese fue el punto de partida desde el que la tecnología eléctrica en el país comenzó a tomar relevancia en Colombia y que gracias a la voluntad de varios actores se ha expandido por todo el país.
Sin embargo, Mesa aseguró que el proyecto más grande e importante de movilidad limpia en Colombia ha sido la adquisición de cientos de buses para el sistema masivo de transporte de Bogotá, Medellín y Cali.
«Fue precisamente en 2018 cuando tuvimos una verdadera ‘explosión de la movilidad eléctrica’ con la vinculación de toda la flota grande de BYD al Sistema Transmilenio en Bogotá (…) Actualmente, contamos con la flota más grande de buses eléctricos por fuera de China», señaló.
Mesa precisó que actualmente en Colombia hay más de 1.550 buses eléctricos de BYD operando en diferentes sistemas de transporte masivo en varias ciudades pero es en el sistema Transmilenio de Bogotá donde están la mayoría, más de 1.400.
«Toda esta trayectoria demuestra que los servicios públicos de transporte urbano pueden encontrar en la movilidad eléctrica con su mejor aliado, ya que brinda un servicio de alta confiabilidad, con costos de mantenimiento más bajos que los del tradicional vehículo a combustión», explicó.
Es ideal que ambos países identifiquen las oportunidades de fortalecer y facilitar el intercambio de la cadena de valor de la movilidad eléctrica en Colombia y en América Latina, tanto con actores públicos como privados, opinó.
Subrayó que para 2023, BYD tiene previsto seguir liderando la provisión de soluciones de cero emisiones no solo en Colombia sino en toda la región de Latinoamérica en donde hay 3.716 buses eléctricos rodando, de los cuales 2.164 son de BYD.
«Nuestra huella en Latinoamérica se sigue expandiendo. Por ejemplo, en 2022 llegaron 1.200 unidades de nuestra Yuan Pro en Costa Rica, al igual que la llegada de nuestra Yuan Plus a Colombia. Igualmente llegaron a México la Han EV y la Tang a través de un partnership con ocho distribuidores», concluyó.
Por su parte, Fabián Fabara, vocero del sistema de transporte masivo de Bogotá (Transmilenio) dijo a Xinhua que los beneficios ambientales que han traído los buses eléctricos a la capital, en donde viven alrededor de 8 millones de personas, han sido enormes.
«Los vehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes durante su operación, como es el caso del material particulado, que, por sus características, es el contaminante de mayor impacto por su incidencia en la salud (…) contar con flota eléctrica contribuye a la mejora en las condiciones ambientales del aire que respiran los usuarios y todos los habitantes de la ciudad «, dijo.
De igual forma destacó la reducción en la generación de ruido y un uso más eficiente de la energía como aportes de la flota eléctrica que opera en la ciudad a la vez que destacó el gran aporte que China podrá hacer a Colombia en la transformación energética.
«Contar con tecnologías eléctricas de uso masivo en el mundo en las cuales China es un referente mundial, permitirá avanzar en la transición energética para la operación de buses que ya ha iniciado Bogotá y continuar en los desarrollos tecnológicos para contar con disponibilidad comercial de flota eléctrica para el componente BRT (buses articulados y biarticulados)», subrayó.
De otro lado, Adriana Segura, gerente comercial de BYD Motorysa en Colombia, dijo que Colombia sí está preparada para esa transformación hacia la movilidad limpia ya que en los últimos años se han podido romper mitos gracias a la incursión de los vehículos eléctricos particulares en el país.
«Ha sido una respuesta demasiado positiva, frente al rompimiento de muchos mitos, somos una marca que llegó a romper esquemas y paradigmas en la movilidad sostenible (…) no se conocía la potencia de los vehículos, no se conocía la autonomía y las distancias que se pueden recorrer con estos vehículos», comentó.
Segura consideró que ya es un hecho que los nuevos compradores de automóviles en Colombia buscan no sólo la potencia y la tecnología sino contribuir con el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (ANDEMOS) BYD Yuan fue el vehículo eléctrico de pasajeros más vendido en el país en 2022 con 231 unidades.
Durante ese año, se matricularon 3.274 vehículos eléctricos de diferentes marcas, lo que representa un crecimiento del sector de más de 152 por ciento frente al año 2021, según el informe de ANDEMOS.