AdLatina | El CMO Summit México 2023, que se realizará en el Four Seasons Hotel CDMX el martes 30 de mayo, contará con un panel con los marketers mexicanos más efectivos, presentes en el ranking Crema MKT que elabora Marketers by Adlatina: allí estarán Yune Aranguren (directora de Corona en AB InBev), Paola Hernández (directora senior de marketing de salty snacks en PepsiCo), Alejandro Campos (director de marketing de Danone) y el entrevistado de hoy, Felipe Burgaz (director senior y head of marketing de Uber Latam), en un encuentro que será moderado por Roberto Ramírez Laverde (global senior VP de Bacardí).

¿Cuál es el principal cambio que está experimentando el marketer hoy en día?
Para mí, nuestra profesión no está experimentando un solo cambio, sino que casi todos los cambios que están afectando al negocio están afectando profundamente al mundo del marketing. Sin embargo, si tuviera que escoger uno puntualmente, sería uno reciente: la IA o inteligencia artificial. Siento que esto no es ni siquiera un cambio: es una revolución amplia y profunda, como fue en su día el internet en su versión 1.0 o en su versión 2.0. La IA nos va a cambiar totalmente cómo trabajamos, cómo producimos y cómo contratamos. Siento que acaba de empezar (aunque lleva tiempo, apenas han salido herramientas de IA en el último año) y aún no sabemos el detalle de cómo nos va a afectar.

Felipe Burgaz-director senior y head of marketing de Uber Latin America

¿Cómo debería adaptarse el marketer a ese cambio?
Como cualquier tecnología nueva, uno tiene que tratar de entender tanto el ecosistema como las herramientas que lo componen. Las herramientas ya empiezan a salir y apenas las conocemos, aunque ¿quién no ha entrado a ChatGPT y le ha hecho alguna pregunta para luego ver cómo la computadora devolvía un escrito que le dejaba sorprendido? Como marketeros individuales y como industria, necesitamos conocer mejor estas herramientas. Necesitamos entender su alcance (y sus limitaciones) y luego necesitamos entender cómo podemos apalancar estas herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Hoy en día aún son instrumentos burdos, pero en la medida en que mejoren y evolucionen, los primeros marketers que sepan utilizarlos van a estar en ventaja desproporcionada contra aquellos que se hayan quedado rezagados.

¿Qué cosas cree que funcionan mejor del marketing digital?
Yo no creo en hablar o pensar en el marketing digital. Todo el marketing es digital. Vivimos en un mundo digital; ergo, hacemos marketing en un mundo digital. Por eso, yo siempre vuelvo a los básicos de nuestra profesión: el consumidor, la estrategia, el posicionamiento, el brief, el plan de medios. Cuando uno hace la tarea, uno no cae en la trampa del marketing digital. Uno crea programas para un mundo en el que existen avenidas digitales de dar a conocer o promocionar un producto o servicio, pero también existen aquellas que son analógicas. Y la magia de nuestra profesión, que al final es arte + ciencia, es saber escoger las avenidas correctas para el trabajo encomendado.

CUÁNDO Y DÓNDE
El CMO Summit México 2023 se realizará el martes 30 de mayo, de 8 a 18, en el Four Seasons Hotel CDMX.

CÓMO
Toda la data del quinto CMO Summit México puede obtenerse en la página web del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí